654 133 796

¿Que es? ¿Porqué es importante trabajar la autoestima para conseguir el éxito de los objetivos que nos hemos marcado?

La autoestima, es la idea basada en conceptos que nos hacer tener una idea aproximada de quienes somos sumado al componente positivo o negativo que nos de más o menos valor en relación con los demás. Se constituye por percepciones, pensamientos, sentimientos en relacionados con la imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestras competencias.

El hecho de tener baja autoestima puede estar condicionado por ideas del pasado que condicionan nuestro comportamiento en el presente y nos impidan conseguir el éxito de los objetivos que nos hemos marcado. Estas ideas pueden erróneas por lo general basadas en obstáculos que no superamos y que en el presente nos obligan a centrar nuestra atención en los aspectos negativos, obviando los positivos.

En cada cultura es diferente, por ejemplo para los japoneses es muy importante sentir que  formas parte del grupo y que desempeñas un función social como núcleo alrededor del cual se organizan el trabajo y la vida, el comportamiento individual debería ser educado y apropiado para fomentar la cooperación dentro del grupo. Si este propósito no se cumple, no mereces respeto u honor. Siguen un rígida disciplina basada en valores y la jerarquía de mando.

Más de uno sentiría que no funcionaría dentro del sistema y el modo de vida japónes, lo que en el propio Japón hay una alta tasa de suicidios debido a la alta exigencia y el número de requisitos. Sin embargo en otros lugares del mundo el esquema de funcionamiento es totalmente opuesto aligerando el sentimiento de culpa que podamos tener por no estar a la altura.

Vease Australia, consiste estar relajado y sin preocupaciones. Esta actitud es generalmente conocida como “laid-back attitude”. Pero no creáis que esto tiene algo que ver con la poca motivación. Nada más lejos de la realidad. Los australianos llegan a trabajar entre 40 y 44 horas semanales a pesar de que su jornada laboral a tiempo completo es de 38 horas. 

De ahí que las variaciones que podamos experimentar trasladándonos de un lugar a otro pueda ampliar la perspectiva que tengamos de mundo y de nosotros mismos.

Consejos para fomentar la baja autoestima.

  1. Dejar de castigarse por los propios errores.
  2. Conseguir un espacio personal en el que no influyan personas tóxicas o personas del entorno que alteren la estabilidad persona.
  3. Averiguar que errores basados en creencias que forman parte de nuestra experiencias están interfiriendo en nuestra visión del mundo.
  4. Soltar lastres inservibles, personas, situaciones, hábitos.
  5. Conocer nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones.
  6. Buscar cambios que pongan a prueba nuestras capacidades.

 

(Aquí os dejo un vídeo de mi canal en el que explico más detalladamente cada idea o consejo)

 

 

Más información