654 133 796

Conoce ASISDO

María Jesús Sanchez Mena

Visión

¡Hola! Soy Mª Jesús psicóloga a domicilio en Toledo y estoy aquí para ayudarte.

Llevo formándome y dedicada a esta profesión desde el año 2008, desde entonces no he parado de experimentar y empaparme de las diferentes corrientes y enfoques que existen dentro de la psicología para definirme como profesional y ofrecer lo mejor a mis pacientes.

La propia vida me ha enseñado que es posible superarse y tomar decisiones que antes no me hubiera atrevido a tomar y es eso, la vida es un aprendizaje que merece la pena aunque a veces no resulte sencillo.  La vida transcurre muy rápido, detenerse en los obstáculos solo obliga perderse todo lo que guarda la vida más allá.  La incertidumbre que vivimos  entorpece la confianza en nosotros mismos y la habilidad que poseemos para superar la adversidad.

Por ello confió en la capacidad y en la voluntad de mis pacientes para transformar sus vidas, ya que mi trabajo es ofrecer un entorno seguro y protector para que ese cambio pueda producirse.

“El motivo principal que me ha llevado a dedicarme en cuerpo y alma a ello es que estoy convencida de que todos tenemos un potencial que merece ser la pena explotado”.

A lo largo de la vida nos vemos influidos por aspectos externos e internos que entorpecen que ese potencial salga a la luz, mi trabajo es ofrecer un espacio en el que las personas puedan revelarse a sí mismas para que descubran quiénes son.

Otro de los aspectos más importantes por resaltar es el respeto y la sinceridad con mis pacientes, la necesidad que tienen de ser informados y de ser guiados para que puedan superar y resolver sus conflictos.

Partimos de la base de que somos seres con emociones, que estas emociones necesitan ser estimuladas y necesita canalizarse de manera correcta para que puedan manejarse, a esto lo llamamos Inteligencia emocional. La inteligencia emocional conecta emociones con la razón para que sean una sola y trabajen en un mismo propósito, esto nos ayuda comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.  Este conocimiento nos lo proporciona la Psicología y es un conocimiento sin el que no podemos vivir.

Necesitamos la psicología más que nunca, es importante el conocimiento del comportamiento humano, hay tener en cuenta el presente que vivimos y que formamos parte de un momento al que hay que encontrar sentido. La psicología es la disciplina la  que ayuda a que nos adaptemos a los cambios, de esta manera conseguiremos  una visión  más amplia  de lo que está ocurriendo y reconozcamos que es lo que nos ayuda a seguir adelante y qué es lo que  nos  impide avanzar.

Objetivo

  • Inculcarte la capacidad y la habilidad de que aprendas a superar la adversidad.
  • Planificar y desarrollar hábitos saludables.
  • Enseñar importancia de aprender a comunicar y vivir las emociones presentes.
  • Superar el sufrimiento para aprender  a vivir una vida plena.

“Mi objetivo es ayudarte a cuidar de tu calidad de vida y acompañarte para que consigas alcanzar tus objetivos.”.

Corriente de intervención

Enfoque  desde el que trabajo  es la psicología cognitivo conductual,  interviene desde lo que hacemos (comportamiento), lo que pensamos (cognición)  y  lo que sentimos (emociones). De esta manera aprendemos  a reconocer y modificar aspectos que hemos aprendido y  automatizado y que están interfiriendo en nuestro día a día.  Es la corriente que a día de hoy se ha comprobado e investigado  que funciona y que está aportando los mejores resultados.

Método de intervención

Se apuesta visión holística esto quiere decir que para  entender el conjunto hay que encontrar sentido las partes que lo componen, por ello es muy importante trabajar desde las necesidades individuales de cada persona, ya que cada uno de nosotros somos únicos y aunque influyan las mismas cosas, nunca nos van a influir de la misma manera.

Además es necesario  reconocer la importancia de basar la terapia en las fortalezas del paciente y no en las debilidades.  Todo depende de cómo orientemos nuestra atención y de cómo la orienten los demás, es importa el reconocer una habilidad y saber cómo explotarla.

La intervención se complementa con la metodología de la psicología positiva que facilita y ayuda a mejorar la calidad de vida ayudando a prevenir la incidencia de psicopatologías. “Somos lo que pensamos” y es así, ya que sin darnos cuenta tendemos a sabotearnos con ideas de sufrimiento que solo nos llevan a más dolor, la psicología positiva dirige  nuestros pensamientos y nuestras emociones  en una dirección que nos ayuda a  fortalecernos  frente la adversidad.

Por otro lado para tratar las dificultades de aprendizaje existen avances muy importantes,  la Neuroeducación es la disciplina que estudia  cómo aprende el cerebro y cuáles son las herramientas pedagógicas más adecuadas para trabajar en las diferentes áreas del desarrollo.

Durante la intervención se   incentiva la comunicación  familiar y con otros profesionales estén implicados o que quieran implicarse en la consecución de objetivos que beneficien en la recuperación y el desarrollo  del paciente.

Reseña Profesional

  • Psicóloga en centro de atención temprana. Centro Crecer (Toledo).

Evaluación e intervención orientada a la aplicación de herramientas psicopedagógicas, para niños con problemas de aprendizaje, autismo, TDAH, TEL.

  • Psicóloga a domicilio. (2016).  APEC (Apoyo Psicológico en casa).

Intervención centrada en el tratamiento de los aspectos  cognitivos, socio-emocionales y del comportamiento, en el propio hogar y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Psicóloga colegiada M-32338. Graduada en Psicología en la Universidad Complutense (UCM). Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades en el Instituto de Estudios Psicológicos (Isep).

  • Educadora para niños en situación de vulnerabilidad o marginación y/o exclusión social Asociación Barró (Madrid, Vallecas). 

Intervención en problemas de conducta y aplicación de estrategias alternativas  pedagógicas que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de hábitos que fomenten la autonomía y la convivencia en casa.

  • Psicóloga en centro de día, especializado en deterioro cognitivo. Centro de día Vitalia (Alcorcón) 

Intervención centrada en la rehabilitación o  mantenimiento cognitivo mediante  la estimulación y optimización de las funciones dañadas o deterioradas.

  • Monitora con personas y familiares en salud mental. ASAV: Asociación Salud y Alternativas de vida (Leganés).

Programación de actividades dinámicas y formativas enfocadas intervenir sobre la autoestima, autonomía y la comunicación. Fomento de la participación directa y trabajo orientado a valorar las capacidades y las destrezas que les ayudan a adaptarse e integrarse en la vida social y laboral.

  • Participación en el programa de radio de Onda Polígono (Toledo).

Motivación Personal

La idea de la iniciativa viene a raíz de la experiencia personal y profesional que me ha ayudado a entender la patología adulta desde el modelo educativo que se percibe durante infancia, de ahí la importancia de reconocer que cada paciente tiene unas necesidades personales que hay que intervenir de manera individualizada y siempre trabajar desde el potencial.

La integración de nuevos conocimientos en psicología, pedagogía, logopedia y neuropsicología nos aportan una idea más global de las dificultades que se atraviesan en la actualidad. Utilizar estos conocimientos nos permite demostrar que estamos mucho más preparados de lo que imaginamos para hacer frente a las dificultades y conflictos diarios.

“Cada paciente tiene unas necesidades personales que hay que intervenir de manera individualizada y siempre trabajar desde el potencial”.

No podemos olvidar que estamos inversos en una sociedad que necesita de ese avance si queremos poder intervenir problemas directa e indirectamente nos afectan a todos por igual.

Por último, el motivo de promover la asistencia a domicilio facilita el trabajo de recogida de información, ya que ayuda a captar con más atención los detalles que pueden ayudar a facilitar el progreso del paciente, además de que posibilita una intervención directa sobre los aspectos que directamente se desean trabajar.

 

¿TIENES DUDAS O SUGERENCIAS?

Contacta con nosotros y te asesoraremos. Sin compromiso.

¡INFÓRMATE!

Copyright © Asisdo. Todos los derechos reservados · Diseño y programación: WEB-Consulting