654 133 796

Adicciones

Adicciones

La dependencia no se genera de forma repentina, sino que es un proceso que conecta unos pasos con los otros para posteriormente reforzarse. Estos son aprendizajes que se constituyen para un único fin el  consumo. En este sentido el uso de la sustancia, el modo de empleo, la vía de administración, la dosis la frecuencia.

Al disfrutar de la experiencia de consumo, se derivan una serie de consecuencias que satisfacen las expectativas puestas por el individuo en ese consumo, a corto plazo. Si es una experiencia positiva se refuerza el consumo y la necesidad de buscar la manera de repetirlo. A partir de ese momento se irán produciendo fases en las distintasformas de consumo anteriomente desarrolladas: experimentarl, ocasiona, habitual.

Características de las adicciones

Se pierde el control con respecto al uso.

Se invierte cada vez más tiempo y energía en la conducta adictiva.

Manejo dificultoso y deterioro progresivo de todas las áreas de su vida, su preocupación se centra prioritariamente en todo aquello relacionado con adicción Uso de la negación/autoengaño/minimización/justificación de obviar las consecuencias de su conducta y reducir la ansiedad. Este engaño va acompañado de un tipo de memoria selectiva, donde lo que sucede es que se recuerda la euforia derivada del uso pero no de los momentos malos.

Junto a la negación hay distorsiones del pensamiento generadas por las creencias adictivas. Lo que hacen es permitir justiciar su conducta para aliviar la adicción y en consecuencia, ese alivio inicial lo que provoca es que se siga produciendo dicha conducta y se mantenga en la espiral.

A lo largo del proceso adictivo se va creando una conducta de búsqueda relacionada con la acción adictiva, es decir, acercamiento a personas, lugares o situaciones donde se realiza la conducta de riesgo, produciendo un  aumento del deseo de consumir que actúa como disparador de conducta. Al dispararse el deseo comienza la ansiedad hasta poder llevarla a término, estos deseos se producen de forma automática, siguen dándose aun cuando la persona lleva tiempo en rehabilitación.

Tipos de adicciones

En las adicciones actúa el mismo mecanismo que se encarga de detonar la conducta final de satisfacer la necesidad ya que actúa el sistema de recompensa (estimulación del sistema dopaminérgico)

  • Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, internet, sectas, religión, relaciones de dependencia o amor caprichoso.
  • Adicciones de ingestión: alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.
  • Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.

¿TIENES DUDAS O SUGERENCIAS?

Contacta con nosotros y te asesoraremos. Sin compromiso.

¡INFÓRMATE!

Copyright © Asisdo. Todos los derechos reservados · Diseño y programación: WEB-Consulting