654 133 796

Bipolaridad

Bipolaridad

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?

No se conocen bien las causas, pero los estudios sugieren que:

  • Como el trastorno bipolar tiende a aparecer en determinadas familias, existe predisposición a manifestar bipolaridad en las familias donde existan antecedentes.
  • Las condiciones ambientales pueden provocar que se manifiesten antes, después o quizá no se manifiesten si se evitan posibles detonantes, como el estrés, las drogas, etc.
  • Puede que haya un trastorno físico en los sistemas cerebrales que controlan el estado de ánimo, esto explica que a menudo el trastorno bipolar pueda controlarse con medicación.

Durante la depresión se da la manifestación de los representativos cambios emocionales, del personamiento, físicos y del comportamiento. (Pérdida de interés, ser incapaz de disfrutar de nada, inquietud y nerviosismo, perdida de la confianza en sí mismo, sentirse inútil, incapaz y sin esperanza. No poder tomar decisiones simples, tener dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y peso, dificultad para conciliar el sueño, sentirse completamente agotado, dificultad para empezar y acabar cosas, llorar mucho, evitar compañía de otras personas).

La manía es un sentimiento extremo de bienestar, energía y optimismo. Puede ser tan intensa que afecte a la manera de pensar y de juzgar. Se suelen tomar malas decisiones, comportarse de manera ofensiva para sí mismo o para el entorno.

Los cambios emocionales, del pensamiento, físicos y del comportamiento que manifiestan son estar muy feliz y excitable, sentirse irritable con quien no comparte su optimismo, sentirse más importante de lo normal, estar lleno de nuevas ideas y emocionantes, sentirse lleno de energía, no querer o ser incapaz de dormir, tener mayor interés en el sexo, hacer planes grandiosos y poco realistas, estar muy activo, moviéndose rápidamente de un lado para otro, hablar con rapidez, derrochar dinero, tratar con exceso de confianza o criticar a otras personas, tomar decisiones extrañas sin darles la debida consideración, a veces con devastadoras consecuencias.

Síntomas psicóticos

En fases maníacas, los síntomas tienden a ser ideas grandiosas sobre uno mismo, que tiene una misión importante que cumplir o que se poseen poderes o aptitudes especiales.

En fases depresivas, se puede sentir que uno es excepcionalmente culpable, que es peor que nadie, o incluso que ha dejado de existir.

Qué tipos hay

Bipolar I: ha habido una subida o fase maníaca que ha durado más de una semana. Algunas personas con Bipolar I tendrán solo fases maníacas, aunque la mayoría tendrá también periodos de depresión.

Bipolar II: si se tiene más de una fase depresiva severa pero solamente fases maníacas moderadas.

Ciclación Rápida: Se tienen más de cuatro fases en un periodo de doce meses. Afecta a 1 de cada 10 personas con trastorno bipolar y pueden ocurrir con los tipos I y II.

Ciclotimia: los cambios del estado de ánimo no son tan intensos como el trastorno bipolar completo, pero pueden durar más.

¿TIENES DUDAS O SUGERENCIAS?

Contacta con nosotros y te asesoraremos. Sin compromiso.

¡INFÓRMATE!

Copyright © Asisdo. Todos los derechos reservados · Diseño y programación: WEB-Consulting