654 133 796

Depresión

Depresión

Últimamente me siento triste y no tengo ganas de hacer nada. Me echo a llorar por cualquier cosa y todo me sienta mal. No comento mis preocupaciones porque creo que nadie puede entender lo que me pasa y hace que me sienta muy sola aunque esté rodeada de gente.  Normalmente no suelo ser así, aunque últimamente tengo pensamientos negativos de mí mismo y de mi futuro.

Me siento distraído, me falla la memoria, tengo muchos despistes. No recuerdo detalles sencillos como dónde he dejado las llaves del coche o la lista de la compra. Me cuesta concentrarme en el trabajo y tengo una sensación de cansancio permanente

La depresión es una alteración en el estado de ánimo y en el organismo. Los síntomas deterioran y dificultan el día a día, la predisposición a estar triste y deprimido,  desgastan de manera importante en los diferentes áreas del entorno (familiar, laboral, social…)

La tristeza como tal es una emoción necesaria cumple una función como cualquiera de las emociones básicas que manifestamos, nos ayuda a descargar tensiones, a comunicar aquello que nos genera una dificultad y a pedir ayuda. El problema surge cuando los síntomas se alargan y se agravan a lo largo del tiempo.

Podemos diferenciar entre la depresión exógena y endógena, la exógena es debida a causas externas que hayan podido alterar el equilibrio emocional de la persona, el fallecimiento de algún ser querido, un despido, romper una relación. La depresión endógena no depende de ningún detonante externo depende de los propios desajustes neuroquímicos. A partir de este momento la persona siente que le faltan recursos para poder hacer frente a la situación.

Trastorno depresivo mayor

Es una alteración grave del estado de ánimo. Los diferentes aspectos de la persona se ven muy deteriorados, existe sensación profunda de   tristeza, vacío, sin esperanza. Esto mismo es observable por las personas del entorno.

Disminución importante del interés o el placer por casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.

Por otro lado el desequilibrio neuroquímico afecta a la capacidad de autorregulación del organismo afectando al sueño y la alimentación, por ello existe una pérdida importante del peso sin hacer dieta o aumento del peso, Insomnio o hipersomnia casi todos los días, agitación o retraso psicomotor casi todos los días observable por parte de otros, fatiga o pérdida de energía todos los días.

Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, puede ser delirante., disminución de la capacidad para pensar o concentrarse para tomar decisiones, casi todos los días.

Distimia

La distimia es un estado crónico de estado de ánimo deprimido, la intensidad o el padecimiento de la distimia no se hace tan intensa como la depresión mayor, de ahí que a menudo se pasen desapercibidos sus síntomas. La persona todavía puede realizar rutinas  diarias o realizar determinadas tareas, aunque el esfuerzo que le conlleva es mayor de lo normal. Tiene pensamientos negativos hacía sí mismo de inutilidad, incapacidad  e inseguridad frente a la adversidad.

Durante el periodo de dos años, la persona ha manifestado poco apetito o sobrealimentación, insomnio o hipersomnia, poca energía, baja autoestima, falta de concentración, sentimientos de desesperanza.

¿Qué mecanismos se ven alterados?

En la depresión existe un desequilibrio químico, que afecta en la obtención de noradrenalina, el déficit de este neurotransmisor deja de activar el sistema nervioso simpático de manera que se reducen las condiciones de alerta y generación de respuestas. De ahí la sensación de torpeza o falta de concentración.  Por otro lado existe un déficit de serotonina también conocida como la hormona de la felicidad  que  además tiene que ver con otras funciones de regulación del organismo. De ahí la sensación de negatividad y apatía.

Tratamiento

Tratamiento mediante el uso de herramientas cognitivas y comportamentales para la intrusión de pensamientos y regulación del estado de ánimo. Complementar dependiendo de la gravedad del caso, con el uso de medicación, con idea reducir progresivamente su consumo.

¿TIENES DUDAS O SUGERENCIAS?

Contacta con nosotros y te asesoraremos. Sin compromiso.

¡INFÓRMATE!

Copyright © Asisdo. Todos los derechos reservados · Diseño y programación: WEB-Consulting