654 133 796

Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Dificultades en los procesos de resolución de tareas de enseñanza o aprendizajes escolares en niños y adolescentes. Las dificultades que afectan aspectos tales como la lectura, matemáticas, la resolución de problemas, la atención, procesamiento de la información, el control de impulsos.

El desarrollo en los primeros años de vida transcurren muy rápido, se integran todas las funciones motoras y perceptivas que van dar base a las funciones superiores del desarrollo. En este proceso de adquisición de aprendizajes existe un periodo crítico, son los momentos más altos de sensibilidad en los que el niño asimila ciertos aprendizajes, como pueda ser el lenguaje. Una vez transcurrido ese periodo crítico es más difícil que esos aprendizajes se adquieran, pero no imposible, ya que la plasticidad del cerebro sobre todo a edades tempranas permite que se puedan adquirir o en su defecto compensar esas  habilidades.

Por otro lado cada niño es diferente, tiene diferente ritmo de aprendizaje  o estrategias diferentes a la hora de aprender. Aprender adaptarse a cada caso particular es clave.

Qué aspectos ponen a prueba el desarrollo de aprendizajes.

  • Factores genéticos, existe predisposición que no certeza de que se manifiesten ciertos comportamientos.
  • Parto prematuro, lo que la rápida separación del vientre materno pudiera dejar algún tipo de secuela.
  • Condiciones médicas, enfermedades sufridas, accidentes.

Funciones tan importantes como prestar atención, memorizar, resolver problemas, tomar decisiones, la propia motivación se pueden ver afectados por diferentes motivos internos y externos.  De aquí que existan 4 maneras de diferenciar los problemas de aprendizaje.

  • Problemas escolares, son problemas de baja gravedad, estos son debido a problemas externos del alumno, una vez identificados y mediados estos aspectos suelen tener buenos resultados a corto plazo.
  • Bajo rendimiento escolar, son problemas de moderada gravedad y la causa es interna (alteración procesos psicolingüísticos, motivación, metacognición), estas dificultades pueden complicarse si no se prestan las atenciones necesarias educativas y familiares.
  • Dificultades específicas de aprendizaje. La causa es independiente de las condiciones ambientales su desarrollo y el grado de importancia que adquieren, requieren de atenciones educativas especiales prolongadas, la afectación es moderada alta, no son dominantes las causas internas y son recuperables mediante programas de intervención temprana adecuados y adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad manifiestas respuestas como agitación motora, problemas en con la memoria de trabajo, funciones ejecutivas, problemas de atención, estos aspectos se pueden combinar con factores del entorno que potencien estas respuestas. La gravedad depende de la persona, hay casos donde la sintomatología no es tan intensa y pueden ejecutar la mayoría de las tareas.
  • Discapacidad Intelectual Límite, debida a causas de la persona que afectan a las áreas dominantes de manera profunda y tienen carácter crónico, mediante estimulación ambiental puede desarrollar o compensar la función

De manera complementaria a veces en las dificultades de aprendizaje se ven implicados problemas del comportamiento, esto puede deberse a la propia frustración del alumno de verse desbordado por las circunstancias    y/o por problemas externos que estén interfiriendo en la vida académica o en el desarrollo de aptitudes.

Se caracteriza por un  patrón de comportamiento de persistente violación de las reglas sociales y los derechos de los otros, con cuatro comportamientos sintomáticos.  Esto provoca déficit de procedimientos eficaces en la solución de conflictos interpersonales y en la autorregulación y el control.

  • Agresión a personas y animales
  • Destrucción de la propiedad
  • Mentira y robo
  • Violaciones graves de las reglas.

La frustración que sienten no siempre se observa a primera vista, ya que a menudo queda enmascarados por problemas de comportamiento, pereza, dejadez, renuncia. Sin embargo directamente tiene asumido que no dan la talla, esto no significa que su hijo no sea inteligente, significa que no se ha dado con la estrategia correcta que se adapte a sus necesidades.

¿Cómo se evalúan y se interviene sobre los problemas de aprendizaje?

  • Revisión médica que ayude a descartar cualquier fallo físico del organismo.
  • Entrevista de recogida de información que ayude a identificar aspectos internos y externos que hayan influido o estén influyendo.
  • Evaluación de las capacidades y establecimiento de línea base de la que partir para empezar a trabajar.
  • Programación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Establecimiento de procedimientos y métodos que habiliten o compensen las dificultades.
  • Seguimiento del caso.

¿TIENES DUDAS O SUGERENCIAS?

Contacta con nosotros y te asesoraremos. Sin compromiso.

¡INFÓRMATE!

Copyright © Asisdo. Todos los derechos reservados · Diseño y programación: WEB-Consulting